Trabajo fin de master / Master's thesis


INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO FIN DEL MÁSTER (TFM).

MÓDULO 4: Trabajo Fin de Máster.
Créditos: 8 ECTS        Horas: 200 horas. 90 presenciales + 110 no presenciales.

El TFM es un proyecto personal que el/la estudiante debe generar, planificar y llevar a cabo de manera autónoma. Para ello el alumno/a cuenta con dos sistemas de tutorización: el horario lectivo de tutorías con el coordinador/a del TFM con el que podrá formular un constructo para su proyecto serio y válido; generar la fundamentación teórica del trabajo de investigación necesario para desarrollar un proyecto bien construido; y organizar y construir una memoria de su TFM dentro de los parámetros propios de un trabajo final de máster.
Además, se organiza un segundo sistema de tutorías para atender los aspectos prácticos y técnicos que el alumno/a deba o precise resolver. El/la alumno/a tendrá, por tanto, a su disposición un horario de consultas individuales con el tutor/a de TFM que el/la estudiante escoja entre el equipo docente especializado coincidente con el horario que cada docente tiene asignado para tal efecto.
A principio de curso, el/la coordinador del TFM informará a los estudiantes matriculados de en qué debe consistir el TFM, su relación con las competencias asociadas a las distintas materias del plan de estudios, su organización en cuanto a tutorías, y su procedimiento de evaluación.

Sistemas de evaluación y calificación.
La evaluación se llevará a cabo en base al trabajo práctico generado por el alumno/a; a la memoria del TFM escrita por el alumno/a siguiendo los parámetros establecidos por la CED; y a la defensa oral del mismo ante un tribunal constituido a tal fin.
La CAT constituirá para cada curso un tribunal compuesto por tres miembros que podrán pertenecer o no al equipo docente del máster y en el que no podrá figurar el tutor/a del alumno/a que va ser evaluado.
Este tribunal emitirá su calificación en función del contenido práctico del TFM con la valoración de la habilidad instrumental y capacidad creativa y de generación de nuevos lenguajes estéticos demostrada por el alumno/a (60% de la nota); presentación y/o exposición de trabajos, con valoración de la capacidad de comunicación y coherencia de los planteamientos, nivel de síntesis y claridad de los postulados (30% de la nota); seguimiento del trabajo práctico continuado, también se tendrá en cuenta el criterio del tutor/a del TFM a través del informe que éste emitirá (10% de la nota).

Tipologías del TFM
Para la realización del TFM el alumn/a podrá enfocar su trabajo aplicando alguna de las siguientes líneas de trabajo:
– Desarrollo de un trabajo original en torno a un autor/a, grupo, movimiento, concepto o teoría artística.
– Elaboración de un proyecto expositivo inédito en el que el alumno/a actúe como comisario/a.
– Realización de un proyecto expositivo inédito aplicado a espacios abiertos.
– Desarrollo de un proyecto inédito orientado a la mejora o renovación desde parámetros creativos o técnicos de los procesos industriales existentes en materia de grabado o serigrafía en industrias cerámicas, textiles, empresas editoriales o de cualquier otro tipo con las que la escuela mantiene acuerdos de colaboración u otras con las que pueda comenzar a mantenerlos.

En cualquiera de estas vías de trabajo, el TFM deberá ser defendido ante un tribunal en acto público a través de una exposición audiovisual llevada a cabo por el propio alumno/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario